lunes, 28 de enero de 2013

Firman convenio de tren transpeninsular


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Yucatán firmaron hoy el convenio marco de coordinación de acciones para el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con este acuerdo se establecen las bases que permitirán materializar los planes.

"Es imprescindible que trabajemos conjuntamente los tres niveles de Gobierno para que este tipo de obras de gran calado, de gran visión y de gran alcance, tengan éxito en los tiempos que nos hemos comprometido", dijo ante el Gobernador Rolando Zapata Bello.

"El Tren Rápido Transpeninsular será una alternativa rápida, segura, amigable con el medio ambiente, socialmente responsable y de bajo costo para el transporte de personas y de mercancías entre la capital del estado y de la Riviera Maya", expuso en su discurso.

Es un proyecto que potenciará las actividades turísticas de la región, dijo, con el transporte de pasajeros y que mejorará la productividad y competitividad industrial con el movimiento nocturno de mercancías.

En entrevista, precisó que para el 2013 se aprobaron 30 millones de pesos a utilizar en estudios ambientales, la elaboración del plan financiero y de negocios, así como en el anteproyecto ejecutivo. Los tres se prevé tenerlos terminados para septiembre.

De acuerdo con los tiempos de la dependencia, la licitación se haría entre octubre de este año y enero de 2014.

La inversión total estimada rondará los 15 y 20 mil millones de pesos, con participación de capitales privado.

"Tendrá que ser parte y parte; la idea es que en estos proyectos el sector privado participe, no tiene capacidad el sector público ni de construir ni de fabricar y a veces ni de administrar esos proyectos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario