jueves, 24 de enero de 2013

Cómo tener una casa ecológica


Cómo tener una casa ecológica-Fondo de casa verdeTener una vivienda auto sustentable es una de las mejores ideas de la historia: le conviene al medio ambiente y le conviene a tu bolsillo. Por definición, una casa ecológica es un espacio con un impacto mínimo sobre el planeta, tanto en los recursos que utiliza como en los desperdicios que genera.

Aquí hay 5 tips para aumentar la sustentabilidad en tu casa

1. Muchas plantas

En lugar de usar una costosa calefacción o comprar un humidificador, llenar de plantas tu casa (tanto afuera como adentro de la misma) ayudará a nivelar tanto la temperatura como de humedad y limpiará el aire que llega tus pulmones. También es posible instalar un pequeño huerto en balcones o en espacios donde llegue la luz del sol: no se puede pedir más frescura en los alimentos.

2. Tintas naturales

Si tienes planeado pintar tu casa como propósito de año nuevo, elige pinturas al silicato, que son totalmente minerales y resistentes al fuego, además que ser lavables y libres de toxinas. Las que tienen base plomo, por ejemplo, no tienen nada de ecológicas.

3. Orientación de las camas

El Feng Shui recomienda que la cabeza, al dormir, debe apuntar al norte, con lo que descansarás mejor, .así como evitar apuntar a la puerta con alguna de las puntas del cuerpo: cabeza o pies. Ojalá se refieran sólo a la puerta del dormitorio, porque hay cuartos con puertas en todas partes (baño, armarios, balcones) y así no se podría dormir en ningún sitio.

4. Ahorro de agua

Poner difusores en todas las llaves es barato y verás los resultados rápidamente. También es recomendable, a la hora del baño, recolectar el agua que sale fría mientras esperamos la caliente; luego podemos usarla para lavar ropa o la casa en general.

Incluso todavía es posible reutilizar esta agua que tiene jabón para los depósitos del excusado.

5. Hacer composta

Los residuos los podemos guardar en cajones con tierra y lombrices, lo que harán un excelente abono para tu huerto, tus plantas o tu jardín.

Estas son acciones rápidas para construir un hogar sustentable, pero también hay alternativas más costosas pero benéficas también: instalación de calentadores solares, llaves y focos ahorradores. Hay que tomar en cuenta que una propiedad ecológica tiene una plusvalía de hasta 30% mayor a una convencional y que instituciones como el Infonavit te pueden ayudar a financiar este gasto, que a la larga, será una inversión financiera y ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario