viernes, 10 de enero de 2014

Buscan identidad turística para Tulum


Este destino atrae a turismo de alto poder adquisitivo que busca el contacto con la naturaleza.

Por las condiciones de urbanismo y naturaleza que reúne Tulum, directivos del Club Papaya Playa Proyect pretenden generar en ese destino una identidad turística más cercana a la naturaleza y las experiencias de viaje y en especial a las expresiones artísticas.
En conferencia de prensa, Emilio Heredia, integrante del consejo directivo de ese club y de la Asociación de Hoteles de Tulum, explicó que en Tulum la industria turística ha observado una tendencia: el destino es un imán que atrae a turismo de alto poder adquisitivo que busca del “nuevo lujo”, que es la experiencia del contacto con la naturaleza.
Hemos tenido el año pasado seis conciertos de ópera maya, que son dados por niños y son escritas en lengua maya, y esa es la cultura que tenemos buscamos exponerla (…) con beneficio para los artistas (…) que tengan una remuneración (…) tenemos este año un programa para trabajar con los niños de Cobá, impulsar que los niños puedan hablar de sus historias que han sido transmitidas en las generaciones y que las puedan presentar”, dijo. 
También planean realizar una galería-café de arte con el fin de que artistas locales puedan exponer e incluso comercial sus trabajos “teniendo a la naturaleza como espacio de expresión (…) que los huéspedes puedan interactuar con los pintores, con los escritores, una interacción con la gente creativa”, comentó.
Pese a que en las temporadas bajas Tulum es uno de los destinos menos favorecidos, lo compensan las tarifas que han tenido un crecimiento en los últimos años, un efecto que se desprende de ofertar ambientes peculiares y diferentes a los que hay en Playa del Carmen o Cancún, por ejemplo.
Para muestra, Emilio Heredia mencionó que la actual temporada invernal las tarifas hoteleras promediaron un costo de 900 dólares por noche; ese es un indicador de que el nuevo turismo de lujo está buscando esta experiencia auténtica como un valor predominante, comentó.
“Estamos trabajando en hacer un festival cultural ambulante, lo vamos a promover con la Asociación de Hoteles de Tulum, pero parte de esto es que los artistas puedan estar en las calles y que sea una forma de sustento para los artistas, y que no sea algo que esté depreciado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario