jueves, 26 de septiembre de 2013

Plantas aromáticas para el huerto urbano

Existen un gran número de plantas aromáticas y condimentarias que pueden ser cultivadas en nuestro huerto personal ya sea en campo como en macetas o jardineras en terrazas y balcones.

Pero a la hora de la verdad, no todas son utilizadas y por lo tanto, sobre todo cuando hay escasez de espacio, elegir las más interesantes para cada uno es una buena medida a tener en cuenta.Pero a la hora de la verdad, no todas son utilizadas y por lo tanto, sobre todo cuando hay escasez de espacio, elegir las más interesantes para cada uno es una buena medida a tener en cuenta.

Este tipo de plantas nos aportan aromas y sabores de  jardín, aspectos que no todas lo hacen. Son un grupo muy especial, la mayoría muy rústicas y que prácticamente no requieren de cuidados específicos.
A la hora de comprar plantas aromáticas las podemos buscar en los centros de jardinería, floristerías, agricentros y demás tiendas comerciales especializadas, en diferentes tamaños e infinidad de variedades, e incluso de cultivo ecológico.
Todos los tamaños son válidos si bien, los más pequeños pueden resultar más interesantes cuando son para plantarlos en campo o trasplantarlos rápidamente en una jardinera o maceta mayor. Si no tenemos prisa en tener una gran planta, recurrir a los tamaños más pequeños es una buena opción.
La Lavanda, TomilloPerejil, Orégano, Hierbabuena, Menta, Albahaca, Poleo y Salvia son las más populares y recomendadas para nuestro huerto.
Con ellas, se puede tener un pequeño jardín en la terraza o balcón donde podemos recolectar los pequeños tallos u hojas para condimentar las ensaladas, guisos, pastas, paellas, etc.
Cuantas plantas aromáticas necesitamos
De una a tres plantas de cada una de las especies antes mencionadas. Estás serán más que suficientes para cubrir las necesidades de una familia durante todo el año.
A la hora de su plantación, variará según el tipo de huerto que dispongamos. Si es de campo, la plantación ideal es en la zona perimetral del mismo, con un sistema de riego que podamos regular ya que hay especies como el Tomillo, Lavanda y Romero que requieren de un riego moderado, mientras que otras como la Menta y Albahaca necesitan riegos con más frecuencia y cantidad.
En el caso de huertos urbanos de terraza y balcón, el sustrato utilizado en el trasplante debe de ser básicamente siempre muy poroso y que evite los encharcamientos indeseados. En cuanto a la ubicación, lo más soleada posible en la mayoría de casos.

Así que ya lo sabes, necesitas un poco de tierra y ganas de mantener un huerto en tu propia casa lo cual te traerá grandes beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario