Quintana Roo concluyó 2012
con un excelente cierre al registrar Cancún y Riviera Maya 98 y 99 por ciento
de ocupación hotelera, reafirmándose como el destino turístico número 1 de
México y Latino América con más de 17 millones de visitantes producto de la
intensa promoción realizada en México y el extranjero.
Los reportes indican que
Cancún tuvo una ocupación del 98 y la Riviera Maya, 99 por ciento. Entre ambos
destinos suman una infraestructura hotelera con 84 mil habitaciones; Cozumel y
Tulum tienen promedio del 95 por ciento y en el sur Chetumal, Bacalar y
Mahahual, reportan en promedio 95 por ciento, aunque de manera particular
Mahahual está al 100 por ciento.
Al cierre de 2012, unos 17
millones de turistas arribaron a Quintana Roo. Sólo el aeropuerto de Cancún
operó 14 millones de pasajeros, a ello se suma el turismo de cruceros y el
carretero. La derrama generada por estos visitantes es de aproximadamente 10
mil millones de dólares.
Estas cifras han permeado
directa e indirectamente en beneficio tanto para los empresarios y prestadores
de servicios, como para los trabajadores y sus familias, quienes obtienen
ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida.
Se reiteró que el éxito
turístico de Quintana Roo en sus diversos destinos, es resultado de un trabajo
coordinado del Gobierno del Estado con la Federación, los municipios y los
empresarios turísticos, que derivó en intensa promoción a lo largo del año en
diversas ferias y foros internacionales y nacionales donde se llevó una oferta
complementada con un servicio de excelencia.
Paralelamente la promoción
se complementó con eventos a lo largo del año, como el Festival de Cultura del
Caribe “La mar de las artes. Cultura maya viva 2012”; la entrega de los premios
Telehit Mundo Maya, el medio Ironman y el
Ironman, “que nos dan proyección internacional, difunden nuestros
atractivos y contribuyen a atraer visitantes”.
A todo ello le sumamos el
fin del Año Maya, que representó también para nosotros el inicio de una nueva
era de éxitos para Quintana Roo. Toda esa promoción se complementó con acciones
de gobierno para mantener Quintana Roo como un estado seguro, defender nuestros
destinos de los warnings y servicios de excelente que nos arrojan hoy estos
resultados y reafirman a Quintana Roo como el destino turístico número 1 de
México y América Latina.
Por su parte, Juan Carlos
González Hernández, secretario estatal de turismo, dijo que de acuerdo a los
reportes que se tienen hasta este momento, Quintana Roo cierra 2012 con 17
millones de turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y
Sudamérica, que se complementa con el turismo nacional y que dejarían una
derrama económica superior a los 10 que habrán dejado una derrama económica
superior a los 10 mil millones de dólares.
González Hernández, dijo que
no sólo se trabajó en los mercados consolidados, como Estados Unidos y Canadá,
sino también en mercados emergentes; esto permitió que se abrieran nuevas rutas
aéreas y se incrementaran frecuencias de vuelos a Cancún, aunado al turismo de
cruceros y turismo carretero que repuntó sensiblemente este año.
Puntualizó que en 2013 no
sólo se pretende alcanzar lo logrado este año, sino superar la meta.
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