lunes, 17 de diciembre de 2012

Yucatán y Riviera Maya: cero catástrofe, pura cultura viva


El Festival de la Cultura Maya comenzó el 14 de diciembre y terminará el 22 de diciembre. No podría tener mejor tema para su primera edición: el “Tiempo”, el comienzo de un nuevo ciclo (el 14 baktún), expresado en actividades culturales, artísticas y académicas que buscan preservar las tradiciones antiguas, como es el caso de la ceremonia maya: una convocatoria a los cuatro puntos cardinales y elementos para bendecir la Tierra, el Universo, pedir buenas cosechas y mejores tiempos y, sobre todo, prosperidad.

Una de estas ceremonias, comenta Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, se celebrará el 21 de diciembre, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; otra más el 19, en la plaza grande de Izamal, Pueblo Mágico de fachadas amarillas.

Todo viajero debe dedicarle, al menos, un día para saber del encanto de este lugar: su arquitectura colonial; el atrio de la iglesia, el segundo más grande del mundo; el recorrido por los talleres artesanales y las rutas marcadas en bicicleta. Por si fuera poco, Izamal está rodeada de cuatro pirámides.

En Valladolid, otra ciudad colonial a 45 minutos de Chichén Itzá, se harán más rituales, como el del Fuego Sagrado en el cenote Zaci, el día 21, o la del renacer del pueblo maya y la humanidad, el 22 de diciembre, en el mismo lugar.

Regresando a Mérida, al centro de convenciones, el 21 de diciembre pasarán varias cosas: la apertura del Gran Museo del Mundo Maya; la Gran Noche del Universo y la Cultura Maya, en la que, de acuerdo con el secretario Ancona, se montarán telescopios. También participará la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el taller coreográfico de la UNAM a lo largo del festival, así como jaraneros, recitales de piano de música yucateca y grupos de sonidos prehispánicos.

Los temas de las conferencias prometen ser apetecibles, como la de Rigoberta Menchú, mañana, sobre la importancia de la civilización maya; otras eminencias especializadas hablarán de la cosmovisión, las ceremonias y tradiciones, la danza y los mitos, la medicina tradicional y sobre el jaguar, visto como un ser sagrado.

Habrá espectáculos en Chichén, Uxmal y Dzibilchaltún. En este último se prepara una visita para recibir el solsticio. Además, el INAH otorgó permisos a touroperadoras y grupos para hacer meditaciones y rituales, en estos sitios.

En www.festivalculturamaya.com está el programa de actividades, costos de entrada a zonas arqueológicas; paquetes, hoteles y recorridos con touroperadoras serias, asegura el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario